domingo, 25 de abril de 2010

Simbolismo Románico


El arte medieval es a la vez religioso y simbólico. Para los hombres de la Edad Media, esta forma de expresión artística era un símbolo de la realidad sobrenatural,a la vez que era el camino por el cual se elevaban y conectaban con la realidad divina.
En Andorra los símbolos del arte Románico que se encuentran en la pintura y en la escultura, son los mismos y los característicos del Pirineo Catalán.
Veamos algunos ejemplos de elementos simbólicos recopilados de todo nuestro patrimonio :
En el ábside de las iglesias y de las capillas sus pinturas se solían dividir en tres niveles cuya cronología se repetía.El cielo era donde estaba Jesucristo o el Pantocrátor y en la tierra se representaban las escenas de la vida cotidiana o era donde se situaban a los animales.Finalmente, la iglesia era el lugar para los apostoles y la Virgen.
En Andorra los símbolos del arte Románico que se encuentran en la pintura y en la escultura, son los mismos y los característicos del Pirineo Catalán.
Veamos algunos ejemplos de elementos simbólicos recopilados de todo nuestro patrimonio :
El libro : es el universo, es el símbolo del mundo. Cuando aparece una llave, esta nos indica que abre las puestas hacia la vida eterna. La Aureola de Diós o del Pantocrátor significa que este personaje irradia energia sobrenatura. La mandorla, palabra de origen italiano que significa almendra mística, simboliza el origen de la vida y la unión con el cielo.
Los ángeles se refieren a lo invisible, lo sobrenatural. El Alfa y el Omega, la primera y la última de las letras del alfabeto griego son la imagen del principio y del fin de todas las cosas.
Para acabar, la serpiente es la energía y la fuerza pero sobre todo la representación del mal y del pecado. Y, las alas son la espiritualidad, el pensamiento y la imaginación.




NOTICIAS SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL ROMÁNICO QUE SE ENCUENTRA EN EL MNAC


En esta noticia veremos como en lugar de pagar el Estado por la recuperación de una obra de arte que estaba en manos privadas pasa a ser patrimonio del mismo Estado.
La obra está en el MNAC en Barcelona, donde también se encuentran pinturas de Andorra.



Los patronatos del MNAC y del Prado se reunirán para fijar su colaboración

Molina afirma que la nueva red de museos no tendrá en cuenta la titularidad

C. SERRA - Barcelona

EL PAÍS - 05-09-2008
Fue una visita relámpago, pero intensa. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, asistió ayer al acto de depósito de la obra Disputa y prendimiento de Santa Catalina, un fresco románico del siglo XIII que ha adquirido el Estado por el sistema de dación -el Banco de Sabadell ha pagado 430.000 por la obra en concepto de pago de impuestos- y que ahora enriquecerá la colección de pintura mural del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). (...)



Frescos dedicados a la santa lista Era tal su poder de convicción en los sesudos debates con los filósofos paganos que eran ellos los que acababan convertidos al cristianismo. Al final, pero, Catalina de Alejandría fue decapitada, tras un largo y escabroso martirio, a principios del siglo IV. Su culto se extendió por Europa gracias a los cruzados y se popularizó durante la Edad Media. Ella es la protagonista del fresco románico, bien conservado, aunque precisará restauración, que ayer se integró en la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña. De hecho, es un fragmento de las pinturas murales que decoraban la capilla de Santa Catalina en la catedral de la Seu d'Urgell. Fueron arrancadas antes de 1923 y divididas en tres partes. La que narra el martirio se encuentra desde 1955 en manos de la Fundación Abegg de Riggisberg, en Berna (Suiza); la escena de la Santa Cena que decoraba la parte inferior se encuentra en el Museo de Vic, y el fragmento de la diputa con los filósofos y su arresto (con unas dimensiones de 165x180 cm) estaba desde 1935 y hasta hace poco en manos de una colección privada catalana, que ayer no quiso desvelarse, y que la ha vendido al Estado a través del Banco de Sabadell. Según el especialista Manuel Castiñeiras, el conjunto se realizó entre 1230 y 1257 y "su estilo se encuadra dentro de las pervivencias del bizantinismo 1200", casi entrando en lo que es el gótico lineal. Se relaciona con las pinturas de San Esteban de Andorra, que también exhibe el museo, bastante escaso en pinturas de este periodo.

TRANSPORTE Y LLEGADA DE LOS FRESCOS DE SANTA COLOMA

NOTICIAS DE LA VANGUARDIA QUE DEDICÓ UN ANCHO ESPACIO EN SU SUPLEMENTO DOMINICAL DEL
8/04/2007
En la portada, la foto nos muestra como se estan descargando los frescos de la iglesia de Santa Coloma, a su llegada a Andorra, para ser expuestos en la sala de Exposiciones del Govern d'Andorra.
Nos costó de recuperarlos pues se habían ido muy lejos y además su valor monetario se había puesto por la nubes. ¿Quién dijo que el arte no tiene precio?






NOTICIA DEL PAÍS DEL 31/01/2010.
LO QUE SE PRETENDÍA RECUPERAR SE QUEDA DONDE ESTABA. El Gobierno ya no tiene dinero, entre la crisis económica y todo lo que nos gastamos en recuperar los frescos de Santa Coloma...
Yo creo que podrían haber otras alternativas como por ejemplo buscar varios patrocinadores que nos ayudaran a recuperar todo lo que tenemos esparcido fuera de nuestras fronteras. Aunque la verdad es que ahora mismo el horno no está para bollos y es muy difícil encontrar alguien que quiera desembolsar cualquier cantidad por unas pinturas que incluso algunos dicen que es mejor que se queden donde están.
Nuestras infraestructuras dedicadas a la restauración y la conservación de obras no se pueden ni comparar con las del MNAC, tampoco es nuestro deseo.
Melina Mercury, actriz griega de gran elegancia y exquisitez cultural dedicó toda su vida a luchar por recuperar todas las obras del Parthenon. Murió sin conseguirlo.
Si ella no llegó, ¿qué podemos hacer nosotros?...




Poca nieve, más patrimonio popular

Andorra indemniza a Ghery e inicia otra política cultural

CARLES GELI - Barcelona

EL PAÍS - 31-01-2010
"Es anómalo que Andorra tenga tres grandes premios literarios
[el Llull, el Carlemany i el Fiter i Rossell] y con altos costos; la gente no los siente suyos, lo ve elitista". La frase es de la ministra de Cultura y Educación del Gobierno andorrano, Sussana Vela, el pasado jueves durante el 30º premio Ramon Llull. Pero es la punta del iceberg de la nueva política cultural del flamante Gobierno del Partido Socialdemócrata de Andorra. Por ello, Vela mantiene ya conversaciones con Planeta y la Fundación Ramon Llull para "hacer del Llull un galardón itinerante por la geografía de habla catalana".
"Creemos en la cultura como contrapeso a la oferta de esquí y shopping, pero no a partir de políticas grandilocuentes o edificios tan singulares como ruinosos", expone Vela, antítesis de la estrategia del gobierno liberal... y ante montañas casi sin nieve. Y ahí está el rechazo al proyecto de Frank Ghery para la sede del Arxiu Nacional de Andorra. "El plan museístico no estaba, había problemas geológicos y no sabíamos el coste final porque Ghery iba a porcentaje según la obra". Resultado: se le ha indemnizado y se ha roto el compromiso. Otro tanto con el concurso no fallado del Museo Nacional de Arte. Así, el Gobierno busca "dos terrenos en la zona de La Massana" y se harán nuevos concursos internacionales. "Hay nueve millones de euros de presupuesto y no puede ser que los dediquemos a según qué cuando nuestro patrimonio cultural está muy descuidado". También zanja la reclamación de piezas románicas a Cataluña: "Si el obispado de Urgell las vendió en su momento, hoy, eso no se puede reclamar".